viernes, 4 de diciembre de 2009

DÍA 7: Las Wikis y las Barras de Video



Hoy es el séptimo día de vida de este blog. Por tanto, me toca investigar qué son las WIKIS. Empezaremos por investigar el tema tirando de Wikipedia, sin duda, la wiki más conocida entre el común de los mortales. Ahí va el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Ahora que tenemos claro qué es una Wiki y qué uso educativo le podemos dar, creemos necesario encontrar un sitio web desde el que poder empezar a diseñar una. Hemos dado con algo que parece interesante y que, además, está en inglés (genial para los profes que enseñamos este idioma). http://www.wikia.com/wiki/Wikia es una web gratuita para la creación de Wikis. Es tan fácil como registrarse y empezar a elaborar la Wiki. Investigando un poco en dicha web, damos con una Wiki ya existente que trata sobre comida. ¿Recordáis mi intención de crear un WebQuest al respecto? Creo que añadiré este link cuando explique la actividad a mis alumnos: http://recipes.wikia.com/wiki/Recipes_Wiki

¿CÓMO AÑADIR UNA BARRA DE VIDEO?

Siguiendo con el "tuneo" de este blog, hoy he querido probar cómo añadir una barra de video donde se visualicen aquellos videos que a mí me interesan. Para ello, es preciso seguir unos pasos bien sencillos:

1) Ir a diseño
2) Añadir un gadget
3) Clicar en "barra de video". Se nos abrirá una ventana que deberá tener esta pinta:






4) En "palabras clave" debéis seleccionar aquellas palabras que os interesan para que salgan video relacionados previamente colgados en You Tube. Si seleccionáis las palabras correctamente, podéis incluso conseguir que os salgan "exactamente" los vídeos que queréis. You Tube os pondrá los 4 primeros de cada categoría. Yo he seleccionado como mis palabras clave "educacion" (para que me salgan videos en castellano sobre este tema), "nuevas tecnologias en educacion" (para que me salgan videos donde ambos conceptos se relacionen) y, finalmente, he añadido otras palabras clave pero en inglés porque me interesaba que saliesen también videos en la lengua que enseño. Como os he dicho, por cada grupo de palabras clave, You Tube seleccionará los 4 primeros videos de dicha categoría, así que debéis escoger las palabras con mucho cuidado.
5) Para terminar, sólo hay que guardar los cambios y ya podéis ver cómo ha quedado este "añadido" en vuestro blog. Los videos van rotando. Yo tengo 3 grupos de palabras claves x 4 videos por categoría = 12 videos que irán rotando para que todo el mundo los pueda ver.
6) Obviamente, si no os gusta la selección sólo tenéis que volver a hacer los pasos 1, 2 y 3 y luego cambiar las palabras clave.

La verdad es que ha sido muy fácil añadir una Barra de Video en mi blog. Otro pequeño triunfo de esos que motivan.

Sin embargo, no todo son pros, también hay contras. Por ejemplo, acabo de descubrir que me salen videos que yo no he seleccionado. Tendré que investigar sobre el tema en breve. Por el momento, dejaré aparcado el tema añadir Barra de Video.









No hay comentarios:

Publicar un comentario