miércoles, 2 de diciembre de 2009

Día 4: Investigando JClic y las WebQuests

Este cuarto día de mi camino hacia esa transformación que debe convertirme en una profesora tecnológicamente más desarrollada no está siendo tan fructífero como los tres días anteriores. Y es que he iniciado el día con la exploración de JClic y, aparte de instalar los programas, pensar una actividad que pudiese ser útil a mis alumnos y plasmarla en el papel, poco más he conseguido. Me he atascado y he pasado la mayor parte del tiempo leyendo un manual de uso que he encontrado en la web: http://clic.xtec.cat/docs/guia_JClic.pdf . Está en catalán (lengua que entiendo perfectamente, pero he pensado que no todos estarán en mi situación y que, a pesar que la lengua catalana se parece bastante a la castellana - pues ambas proceden del latín - es más que posible que alguna cosa dificulte la comprensión. Por ello, adjunto un link a un traductor online de catalán a castellano que funciona bastante bien):  http://www.softcatala.org/traductor

Después de más de una hora dándole vueltas al problema, he decidido ponerlo "en remojo" y pasar a otra cosa para ver si así me despejaba.

Así que el segundo punto del dia de hoy ha pasado por investigar qué son las WebQuests y cómo crear una que pueda serme de utilidad para que mis alumnos de secundaria puedan sacarle partido a la Red al tiempo que aprenden inglés. Esto ha sido un poco más fructífero, la verdad, pues las instrucciones que he encontrado parecen claras y ahora mismo estoy pensando en un proyecto que pueda ser interesante y motivador. Este es el enlace que he utilizado para investigar sobre el tema: http://www.aula21.net/tallerwq/

Creo que mi WebQuest versará sobre las diferencias culinarias entre nuestra cultura y la cultura anglosajona, pues siempre es interesante ver qué tipo de comida vendemos en el exterior y compararla con la imagen que nosotros tenemos de la cocina británica. Lo que pretendemos con esta webquest es romper con los estereotipos que "también nos encasillan con una descripción simplona y, con frecuencia, alejada de la realidad". Tengo el presentimiento que mis alumnos van a acoger la idea con bastante optimismo y eso me anima mucho. Algunos de ellos (en los grupos de adultos) trabajan en restaurantes e incluso uno de los chicos más jóvenes (de un grupo de secundaria) quiere apuntarse a una escuela de cocina el próximo curso. Así, con ellos en mente, me dispongo a experimentar con las webquests y a ver qué sale de todo esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario