lunes, 30 de noviembre de 2009

DÍA 2: Descubriendo HOT POTATOES

Hoy me he levantado positiva. El día traía consigo un reto: utilizar HOT POTATOES para la creación de material útil para mi actividad docente. Tengo en mente al alumnado al que irá dirigido dicho material: un grupo de adultos de nivel "intermediate" muy aficionados tanto al cine como a la literatura. Así que he decidido crear una mini unidad didáctica que partirá de la lectura de un artículo sobre el tema y la posterior realización de un cuestionario que debo crear para ellos con Hot Potatoes.

Después de localizar un texto de la BBC relacionado con la saga TWILIGHT de la escritora Stephanie Meyer y convertirlo en pdf (algo verdaderamenta sencillo de hacer si tenemos la versión 2007 de Word), añadimos un video que vamos a utilizar como "listening" con los alumnos y así acercarles el texto con ayuda de los audiovisuales. Esto nos obliga a investigar sobre cómo incrustar videos en un blog (el segundo reto del día). Para ello encontramos un tutorial que puede ser de gran ayuda a aquellos docentes que, como yo, nunca antes han hecho algo así. Vamos a intentar incrustarlo:




¡Lo hemos conseguido! Así que ahora vamos a incrustar el video que utilizaremos posteriormente para acompañar la unidad didáctica que estamos diseñando. Alea jacta est...





Y ya que estamos, añadiremos el pdf con parte del texto que los alumnos deben leer como soporte del video. Como resulta evidente, no hemos añadido un pdf sino una imagen del pdf. Si los alumnos clican encima lo verán más grande e incluso lo podrán leer. Esto es lo que yo llamo un apaño "cutre" pero que te salva la vida momentáneamente. Y, claro está, siempre queda la opción de enviarles el pdf directamente a su dirección de correo electrónico.




En todo caso, la sensación que tengo es la de haber superado el primer reto. Vamos ahora a la creación de materiales mediante el programa Hot Potatoes. Hay un enlace a la página web de aula21.net donde se explica muy bien qué es Hot Potatoes y cómo hacerlo servir. Lo he leído un poco por encima y me meto en el programa a "trastear". Lo primero que observamos al entrar en Hot Potatoes es la gran cantidad de opciones que nos ofrece. Intentaremos diseñar diferentes materiales para explorar un poco este recurso para la creación de materiales digitales.

Empezaremos por utilizar la opción JQuiz de Hot Potatoes para crear un cuestionario de opción múltiple o "multiple-choice" sobre el artículo de la BBC. Hemos creado tres preguntas a modo de ejemplo. Vamos ahora a intentar insertarlas en el blog para que cualquiera las pueda visualizar.

Después de un buen rato intentándolo, llego a la conclusión de que NO es posible (o yo no tengo ni idea de cómo hacerlo). Fijo que muchos de vosotros me podríais haber dicho que era algo imposible sin ni siquiera intentarlo, pero yo estoy por el descubrimiento personal y he topado con mi primer fracaso. Sea como sea, tampoco es el fin del mundo. Y siempre nos queda la opción de utilizar Moodle para colgar el ejercicio que hemos diseñado. Ahí SÍ que lo hemos subido sin ningún tipo de problema.

sábado, 28 de noviembre de 2009

DÍA 1: ...y el blog cobró vida


Esa pequeña masa azul que camina incansable por la pantalla del ordenador... esa soy yo. La profesora de inglés que cada día pasa horas de búsqueda por la Red tratando de dar con algo que mejore o facilite la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos que han caído en sus manos. Sorprendentemente, al poco de establecer semejante comparación me di cuenta de que no era la única que tenía esa sensación al introducirse en las peligrosas aguas de las TIC y la educación. Y eso, quieras que no, siempre consuela un poco.

Así que aquí estoy, intentando sacarle el máximo provecho a las nuevas tecnologías al tiempo que experimento con ellas y corro el riesgo de equivocarme o acertar. Mi objetivo es un objetivo más bien modesto: me gustaría conseguir crear algún material didáctico digital en un futuro no muy lejano que poder utilizar en mis clases de inglés con adultos y adolescentes. Para ello debo empezar a familiarizarme con los programas y recursos que están en la Red y que espero me faciliten la tarea. Y este BLOG pretende ser como una "memoria de los pasos que he ido dando, de los acierto y fracasos con los que he topado" para que, la próxima vez que decida crear un blog - o algún otro tipo de material digital - específicamente para mis alumnos, sólo tenga que repasar las notas que iré vertiendo en este "Digital English Teaching Materials" que hoy ve la luz.

Hoy es el día UNO de la nueva profesora "tecnológicamente más desarrollada" en la que quiero convertirme. ¡Deseadme suerte! O, como decimos en inglés "Keep your fingers crossed for me".